Vol. VIII, nº 3, 2015

Sumario

Estudios


Judge Charles N. BROWER: Are Fear, Disinformation, Politics and the European Commission Becoming The Four Horsemen Of The Apocalypse For International Investment Dispute Arbitration?


Franco FERRARI: La Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías y la ley aplicable en el arbitraje comercial internacional: comentarios sobre tres supuestos comunes


Varia


Gonzalo JIMÉNEZ–BLANCO: Confidencialidad en el arbitraje


Práctica arbitral


José Miguel JÚDICE y Diogo CALADO: Independencia e imparcialidad del árbitro: algunos aspectos polémicos, mediante una visión ibérica


Textos legales


Argentina


Roberto Carlos HERMIDA: El contrato de arbitraje en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina: Ley 26.994


Bolivia


Horacio ANDALUZ VEGACENTENO: Constitución y arbitraje de inversiones

Ley n° 708 Ley de 25 de junio de 2015 de conciliación y arbitraje


Jurisprudencia


Jurisprudencia española


José Carlos FERNÁNDEZ ROZAS: Contravención al orden público como motivo de anulación del laudo arbitral en la reciente jurisprudencia española


 Relación de decisiones

Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera) nº 1/2014, de 7 enero 2014 (Marazzi Iberia Sau)

Acción de anulación.– Motivos.– Laudo contrario al orden público.– Indefensión.– Prueba pericial.– Árbitro que hace recaer toda la responsabilidad en el actor.– Conducta del actor equivalente a una suerte de desistimiento o renuncia de su pretensión.– Limitación de su posibilidad de defensa.– Árbitro que no valora por igual la actitud de ambas partes.– Estimación.

 Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera) nº 27/2014, de 20 mayo 2014 (San José Desarrollos Inmobiliarios, S.A. / Meliá Hotels Internacional, S.A.)

Acción de anulación.– Arbitraje de equidad.– Ausencia de resolución por el árbitro sobre cuestiones no sometidas a su consideración.– Aclaración: eventual modificación del fallo.– Prórroga del contrato de arrendamiento y condena adicional a la misma al pago de una indemnización en caso de no cumplirse esa obligación.– Corrección de las importantes asimetrías o desigualdades que se podrían producir para el caso de que no se alcanzase el acuerdo de prórroga del contrato en el plazo de tres meses.– Congruencia del laudo arbitral: incongruencia extra petita.– Desestimación.

Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera) nº 14/2015,de 16 febrero 2015 (Bank of Cyprus Public Limited Company)

Exequátur de laudos extranjeros.– Reconocimiento de Laudo Arbitral Parcial de 19 julio 2012 y Laudo Arbitral Final de 8 octubre 2012 dictados por la Corte Internacional de Arbitraje en Londres.– Órgano competente para pronunciar el exequátur: domicilio o lugar de residencia de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o del domicilio o lugar de residencia de la persona a quien se refieren los efectos de aquellos.– Falta de acreditación de la eventual cesión de los créditos.– Contravención al orden público: improcedencia.– Exequátur: sí.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera) nº 27/2015, de 6 abril 2015 (Mobles Passe Avant, S.L. / Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.)

Acción de anulación.– Aplicación incorrecta de las normas de conducta recogidas en la Ley del Mercado de Valores.– Orden público: infracción de derechos constitucionales.– Orden público económico: contravención.– Motivación deficiente del laudo por inaplicación de normas imperativas.–Estimación.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera), Sentencia nº 30/2015 de 14 abril 2015 (Playa Padrón Estepona, S.L. / Banco Popular Español, S.A.)

Acción de anulación.– Aplicación incorrecta de las normas de conducta recogidas en la Ley del Mercado de Valores.– Orden público económico: contravención.– Principio general de buena fe en la contratación.– Estimación.– Voto particular.

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera) Sentencia nº 45/2015, de 26 mayo 2015 (Gori Transbur, S.L. / Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.)

Acción de anulación.– Laudo contrario al orden público: procedencia.– Apreciación de oficio de la causal.– Orden público económico es el principio general de buena fe en la contratación.– Motivación viciada.– Swap: error patente sobre los deberes de información que correspondían al banco.– Valoración ilógica y contra criterios legales inexcusables de la capacidad de comprensión del producto de los administradores de la sociedad demandante.– Error sobre la naturaleza compleja del instrumento financiero comercializado.– Estimación.– Voto particular.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera) Sentencia nº 58/2015, de 21 julio 2015

Acción de anulación.– Laudo contrario al orden público: procedencia.– Aplicación de una modificación legal introducida por Ley 4/2013 de 4 de junio, cuando.– Modificación no aplicable a la controversia derivada de un contrato de arrendamiento de vivienda de fecha anterior: decisión irrazonada.– Error del árbitro equivalente a una ausencia de fundamentación en Derecho.– Vulneración del art. 24 CE.– Estimación.

Nota de Gonzalo STAMPA

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera) nº 74/2015, de 23 octubre de 2015 (Gori Transbur, S.L. / Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.)

Acción de anulación.– Laudo contrario al orden público: procedencia.– Apreciación de oficio de la causal.– Orden público económico es el principio general de buena fe en la contratación.– Motivación viciada.– Swap: error patente sobre los deberes de información que correspondían al banco.– Valoración ilógica y contra criterios legales inexcusables de la capacidad de comprensión del producto de los administradores de la sociedad demandante.– Error sobre la naturaleza compleja del instrumento financiero comercializado.– Estimación.– Voto particular.


Jurisprudencia extranjera


Portugal


 Sentencia del Tribunal de Apelación de Lisboa, de 24 marzo 2015

Árbitros.– Imparcialidad.– Independencia.– Directrices IBA sobre conflictos de intereses en el arbitraje internacional de 2004.– Árbitro que había sido nombrado más de cincuenta veces por el mismo abogado.– Recusación: admisión.


Noticias


Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)


Nueva demanda contra España por las renovables

Demanda de Albertis contra Argentina


Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN)


Seminario organizado desde CIAMEN para la Madrid Arbitration Week del X Congreso del Club del Arbitraje


Corte Civil y Mercantil (CIMA)


CIMA entrega los premios “El Arbitraje, situación actual y perspectivas de futuro” CIMA acoge en su sede el Seminario Permanente de CIAMEN, centrado en la anulación judicial del laudo arbitral 

V Encuentro de CIMA en Lisboa de expertos en arbitraje 


Corte de Arbitraje de Madrid


III Congreso Jueces y Árbitros: aliados en la resolución de disputas comerciales , 15 de diciembre de 2015


Tribunal Arbitral de Barcelona


Reconocimiento de las instituciones corporativas arbitrales a Jesús de Alfonso  


Unión Europea


Última propuesta de protección de la inversión y el sistema judicial para TTIP


Union Internationale des Avocats


Jornada sobre Árbitros y decisiones delicadas en la LIX edición de la UIA 


Bibliografía


CORTE CIVIL Y MERCANTIL DE ARBITRAJE: Veinticinco años de arbitraje en España. Libro conmemorativo de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) (J.F. FERNÁNDEZ ROZAS, coord.), Madrid, CIMA, 2015

GANDÍA SELLENS, M.A.: El arbitraje frente a los litigios internacionales en materia de propiedad intelectual: la arbitrabilidad y la adopción de medidas cautelares, Cizur Menor, Thomson – Reuters – Aranzadi, 2014


Revista de Revistas


Miscelánea

 

Anuncios