Vol. IX, nº 3, 2016

Sumario, volumen IX, nº 3, 2016


Tribuna


Francisco RUIZ RISUEÑO: El arbitraje, una conquista de la sociedad civil  (Arbitration, a conquest of civil society)

Arbitraje, Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. IX, nº 3, 2016, pp. 653-659.

DOI 10.19194/arbitrajeraci.9.3.01


Estudios


Bernardo M. CREMADES: The Use and Abuse of “Due Process” in International Arbitration (El uso y abuso del debido proceso en el arbitraje internacional)

Arbitraje, Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. IX, nº 3, 2016, pp.  661–676.

DOI 10.19194/arbitrajeraci.9.3.02

Resumen/Abstract


Jonathan MANCE: Arbitraje – ¿Un derecho para sí mismo? (Arbitration – A law unto itself?)

Arbitraje, Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. IX, nº 3, 2016, pp. 677–705.

DOI 10.19194/arbitrajeraci.9.3.03

Resumen/Abstract


Gino RIVAS CASO: La motivación de laudos en España. Análisis crítico de la regulación (The Motivation of Awards in Spain. Critical Analysis of the Regulation)

Arbitraje, Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. IX, nº 3, 2016, pp. 707–764.

DOI 10.19194/arbitrajeraci.9.3.04

Resumen/Abstract


Varia


José CABRERA RODRÍGUEZ: ICSID Awards before US and German Courts; A Comparative Approach (Los laudos CIADI ante los tribunales alemanes. Una aproximación compararativa)

Arbitraje, Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. IX, nº 3, 2016, pp.  765–788.

DOI 10.19194/arbitrajeraci.9.3.05

Resumen/Abstract


Textos Legales


Convenios internacionales



 Jurisprudencia


Unión Europea


Arbitraje, Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. IX, nº 3, 2016, pp.  817–833.

DOI 10.19194/arbitrajeraci.9.3.06

Resumen/Abstract


Procedimiento prejudicial.— Competencia.— Art. 101 TFUE.— Acuerdo de licencia no exclusiva.— Patente.— Inexistencia de infracción.— Obligación de pago de un canon.- Alcance de la revisión judicial de los laudos internacionales que afecten al orden público europeo.


Jurisprudencia española


Rafael HINOJOSA SEGOVIA: Sobre la legitimación del árbitro y de las instituciones arbitrales en el proceso de anulación (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias nº 2/2016, de 10 mayo 2016) (On the legitimacy of the arbitrator and the arbitration institutions in the annulment process)

Arbitraje, Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. IX, nº 3, 2016, pp.   839–845.

DOI 10.19194/arbitrajeraci.9.3.07


Laudo arbitral parcial disponiendo determinadas medidas cautelares.– Acción de anulación.– Procedimiento no ajustado a la ley: desestimación.– Medidas cautelares: imposibilidad de obtener la revisión de las medidas cautelares dentro del procedimiento arbitral.– Eventual planteamiento estratégico: existencia de un mecanismo adecuado para obtener la revisión.– Vulneración del orden público: inexistencia.– Desestimación.

Nota de Enrique LINARES RODRÍGUEZ 

Acción de anulación.– Arbitraje administrado por la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.– Laudo contrario al orden público: improcedencia.– Control de legalidad.– Inexistencia de ayudas de Estado.– Ausencia de valoración probatoria lesiva del derecho a la tutela judicial efectiva.– Motivación del Laudo: existencia.– Carácter no arbitrario de la legalidad aplicada.– Inexistencia de error patente al fijar el precio de la opción de venta del contrato de accionistas.– Voto particular.

Acción de anulación.– Defectos en el convenio: improcedencia.– Ausencia de vicio del consentimiento prestado en la designación del árbitro.– Notificaciones defectuosas: improcedencia.– Laudo contrario al orden público: improcedencia.– Desestimación.– Procedimiento de anulación.– Llamamiento y presencia del árbitro.– Improcedencia.

Acción de anulación.– Designación o procedimiento no ajustados a la ley: improcedencia.– Deliberación del tribunal arbitral.– Falta de sometimiento de las cuestiones objeto de debate a la votación del colegio arbitral: improcedencia.– Laudo contrario al orden público: improcedencia.– Desestimación.

Nota de José Carlos FERNÁNDEZ ROZAS

Acción de anulación.– Incongruencia.– Resolución de cuestiones ajenas a su decisión o no susceptibles de arbitraje: improcedencia.– Reclamación expresa de la demanda reconvencional.– Análisis racional y cumplidamente fundado de lo sometido a la consideración de los árbitros.– Desestimación.

Laudo pronunciado en el extranjero.– Laudo en Beverly Hills, California (USA), por el árbitro Michael C. Donaldson, designado por la Corte arbitral internacional de la Independent Film and Television Alliance, IFTA).– Acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente para acceder a la solicitud de execuátur.– Incomparecencia de la parte demandada.– No alegación de motivo alguno de oposición a verificar el cumplimiento de los requisitos de la Convención de Nueva York de 1958.– Execuátur: si.

Acción de anulación.– Laudo contrario al orden público: desestimación.- Laudo que incluye la resolución de varios procedimientos arbitrales acumulados.- Imparcialidad e independencia en el árbitro presidente del tribunal arbitral. -Falta de prueba de incumplimiento de las exigibles garantías objetivas de.- Falta de valoración de la prueba y una aplicación del Derecho arbitraria y tendente a la desestimación de las demandas: inexistencia de arbitrariedad en la aplicación al caso de la jurisprudencia sobre el contrato de opción.- Desestimación

Formalización judicial.– Nombramiento de árbitros: procedencia.– Voluntad de las partes de someterse a arbitraje.– Arbitraje ad hoc: imposibilidad de designar árbitros a través del procedimiento acordado por las partes.


Jurisprudencia extranjera


República Dominicana


Ana FERNÁNDEZ PÉREZ: Conflicto de intereses del árbitro que presta sus servicios en una firma de abogados de amplia cobertura internacional (Conflict of interests of the arbitrator who renders his services in a firm of lawyers of broad global coverage)

Arbitraje, Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. IX, nº 3, 2016, pp.  889–925.

DOI 10.19194/arbitrajeraci.9.3.08

Resumen/Abstract


Nulidad de laudo arbitral.– Arbitraje administrado por el Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.– Infracción de las garantías mínimas del debido proceso.– Infracción del orden público.– Irregular constitución del tribunal arbitral.– Independencia e imparcialidad de los árbitros.– Presidente del tribunal designado por el Centro.– Incumplimiento del deber de revelación.– Conflicto de intereses.– Reglas de la IBA.– Relación entre la firma de abogados en el que el presidente presta sus servicios y una de las partes.


Noticias


Argentina



Cámara de Comercio Internacional 



Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación



Corte Civil y Mercantil de Arbitraje



Bibliografía



Revista de Revistas


Anuncios