Vol. VII, nº 3, 2014

Sumario, volumen VII, nº 3, 2014

Cubi Revista 1 - 2018

Sumario


Estudios


Miguel VIRGÓS: La eficacia de la protección internacional de las inversiones extranjeras (The Effectiveness of International Protection of Foreign investments)


Bernardo CREMADES ROMÁN: Nuevas perspectivas de la protección de inversiones en América Latina: Análisis de la situación en Bolivia (New Perspectives of Investment Protection in Latin America: Analysis of the Situation in Bolivia)


Unai BELINTXON MARTIN: Jurisdicción / arbitraje en el transporte de mercancías por carretera: ¿comunitarización frente a internacionalización? (Jurisdiction / Arbitration in the transport of goods by road: communitarization against internationalization?)

Arbitraje. Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. II, nº 3, 2014, pp. 707-743.

Resumen/Abstract


Varia


Hernando DÍAZ CANDIA: Viabilidad y operatividad práctica contemporánea del arbitraje tributario en Venezuela (The practical feasibility of tax arbitration in Venezuela)


Horacio ANDALUZ VEGACENTENO: ¿Retando el concepto de validez?. La naturaleza jurídica del reconocimiento de laudos anulados (Challenging the Concept of Validity? The Legal Nature of the Recognition of Annulled awards)


Brian HADERSPOCK: Revisión de laudos arbitrales en Bolivia: una propuesta plausible (Review of arbitration awards in Bolivia: a plausible proposal)


Seguimundo NAVARRO : Cuestiones relativas al third party funding en arbitraje (Issues regarding third party funding in arbitration)


Práctica arbitral


Francisco RUIZ RISUEÑO: Árbitros e instituciones arbitrales: la ética como exigencia irrenunciable de la actuación arbitral (Arbitrators and arbitration institutions: ethics as an irrevocable requirement for arbitration)


Textos legales


Unión Europea


Reglamento (UE) nº 912/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 julio 2014 por el que se establece un marco para gestionar la responsabilidad financiera relacionada con los tribunales de resolución de litigios entre inversores y Estados establecidos por acuerdos internacionales en los que la Unión Europea sea parte.


Textos de la práctica arbitral


Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional


Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 diciembre 2013 [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/68/462)].

Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado.


Jurisprudencia


Jurisprudencia española


Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera) nº 26/2013, de 4 abril 2013 l 2013 (Coyanza Sport, S.L. / Caixabank, S.A. (antes, Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “La Caixa).

Acción de anulación: procedencia.– Convenio arbitral.– Cláusula abusiva: carácter de consumidor del demandante.– Sociedad profesional.– Cláusula que no establece con la necesaria claridad cuál debe ser el lugar del arbitraje.– Determinación del lugar del arbitraje.– Determinación atendiendo a las circunstancias del caso y a la conveniencia de las partes.– Reglamento del Tribunal Arbitral de Barcelona.– Ausencia de motivación del laudo: orden público.

Nota de Gonzalo STAMPA

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera) nº 37/2014, de 24 julio 2014 (Ageco Contratas, S.L. / Construcciones Vila–Rio Miño, S.A.)

Convenio arbitral: nulidad.– Procedencia.– Voluntad de las partes.– Sometimiento no a arbitraje sino a un único y concreto árbitro.– Referencia “al arbitraje del Banco Popular Español, S.A.”.– Árbitro impedido por causa de su notoria incapacidad para ser designado.– Ejercicio de acciones por el concursado.– Concursada en fase de liquidación.


Jurisprudencia extranjera


Estados Unidos

Valerio de OLIVEIRA MAZZUOLI y Diego Luis ALONSO MASSA: Análisis del fallo “BG Group Plc. v. Republic of Argentina” dictado por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América: ¿todos los caminos conducen a Roma?


United States District Court, Southern District of New York (Case 1:12–civ–01338–JSR) Sentencia de 7 enero 2013 (Adriano Giannetti Dedini Ometto and Adriano Ometto Agricola Ltda. / ASA Bioenergy Holding A.G., Abengoa Bioenergia Agricola Ltda., Abengoa Bioenergia Sao Joao Ltda., Abengoa Bioenergia Sao Luiz S.A., and Abengoa Bioenergia Santa Fe Ltda.)

Anulación de laudo arbitral. Independencia y deber de información de los árbitros.– Conflicto de intereses del Presidente del tribunal arbitral en el momento de pronunciar el laudo.– No ejercicio del deber de revelación. Inexistencia de pruebas referidas a la “pacialidad evidente”.– Laudo dictado con total desconocimiento de la ley. Interpretación del término “deber de mitigar.– Fraude derivado de la transmisión de correos electrónicos.– Desestimación.

United States District Court, Southern District of New York [12–4022(L); 13–225(CON)–CV] Sentencia de 7 enero 2014 (Adriano Giannetti Dedini Ometto and Adriano Ometto Agricola Ltda. / ASA Bioenergy Holding A.G., Abengoa Bioenergia Agricola Ltda. y otros)

Anulación de laudo arbitral.– Independencia y deber de información de los árbitros.– Conflicto de intereses del Presidente del tribunal arbitral en el momento de pronunciar el laudo.– No ejercicio del deber de revelación. Inexistencia de pruebas referidas a la “pacialidad evidente”.– Laudo dictado con total desconocimiento de la ley. Interpretación del término “deber de mitigar.– Fraude derivado de la transmisión de correos electrónicos.– Confirmación de la sentencia del Tribunal de Distrito.

Supreme Court of the United States certiorari to the United States Court of Appeals for the District of Columbia Circuit, No. 12–138, 5 marzo 2014 (BG Group Plc. v. Republic of Argentina)

Arbitraje de inversiones.– Interpretación de un precepto incluido e un tratado de protección de inversiones.– Cláusula que establece una excepción a la obligación de tener que incoar con carácter previo una demanda en sede judicial de la Parte Contratante en cuyo territorio se realizó la inversión.– –936Contractual claims y treaty claims.– Competencia de los árbitros para determinar su propia competencia.


Francia


Sentencia de la Cour d’appel de París (Sección Primera, Sala Primera) de 14 octubre 2014   (Auto–Guadeloupe Investissements / Caribbean Fiber Holdings LP)

Laudo arbitral pronunciado en Barbados.– Execuátur en Francia.– Solicitud de anulación del auto que lo confirma: procedencia.– Irregularidad en la composición del tribunal arbitral.– Infracción del orden público internacional.–Conflicto de intereses.– Incumplimiento del deber de declaración del árbitro: vinculación con el despacho de abogados de una las partes.


Resoluciones


Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de 23 junio 2013.

Arbitrabilidad.– Derecho societario.– Escritura de constitución de sociedad de responsabilidad limitada: denegación.– Posibilidad de que los estatutos puedan prever que las controversias entre los administradores de la sociedad sean objeto de mediación y arbitraje.


Noticias


Club Español del Arbitraje



Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA)



Corte de Arbitraje de Madrid



Tribunal Arbitral de Barcelona



 Unión Europea



Bibliografía



Revista de Revistas


Anuncios