11.3.08

Josep Maria JULIÀ: Breve comentario de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección 3ª), de 2 octubre 2018, en los asuntos Mutu y Pechstein c. Suiza

Arbitraje, Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, vol. XI, nº 3, 2018, pp. 817-835

DOI 10.19194/arbitrajeraci.11.3.08

descarga (45)

Resumen: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (“TEDH”) aborda en la sentencia objeto del presente comentario cuestiones de gran interés en relación con el arbitraje deportivo internacional ante el Tribunal Arbitral del Deporte (“TAS”). En el caso del futbolista rumano Adrian Mutu, el Tribunal Federal Suizo desestimó el 10 de junio de 2010 la anulación de un laudo del TAS de 31 de julio de 2009 que confirmaba el importe de la indemnización por ruptura unilateral de contrato debida al club Chelsea en virtud del reglamento de la Federación Internacional de Fútbol (“FIFA”). En el asunto de la patinadora alemana Claudia Pechstein, el Tribunal Federal Suizo desestimó el 10 febrero 2010 la anulación de un laudo del TAS de 25 noviembre 2009 que confirmaba la suspensión disciplinaria por dos años decidida por la Unión de Patinaje Internacional (“ISU”). El Tribunal Federal Alemán también sentenció el 7 de junio de 2016 la validez en Alemania de la sumisión de la señora Pechstein al arbitraje del TAS, así como la ausencia de un abuso de posición de dominio de la ISU y la independencia del TAS a pesar de la predominancia de las federaciones deportivas nacionales y los comités olímpicos nacionales e internacional en la selección de árbitros del TAS.

Palabras clave: ARBITRAJE DEPORTIVO – ARBITRAJE OBLIGATORIO – TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS – FUTRO DEL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE.

 

Anuncios